Entre el 10 de febrero y el 5 marzo Las Palmas de Gran Canaria se transformará y se volcará un año más para vivir una de las fiestas más antiguas de la capital grancanaria, los carnavales. Estas arraigadas fiestas gozan de fama internacional atrayendo a un inmenso número de turistas.

 

Las primeras referencias directas al carnaval en la ciudad se remontan al S. XVI con el baile de máscaras y disfraces, celebrado en bodas de la nobleza. Otra de las referencias históricas hablan  de italianos en la ciudad y a su conocida afición a los bailes de máscaras.

 

La fiesta vive su primer salto importante a mediados del siglo XIX con la aparición de instituciones socio-culturales como son el Círculo Mercantil, el Gabinete Literario o el Club Las Palmas que celebraban estas fiestas, incluyendo desfile de carrozas, en torno al casco histórico de la ciudad. 

 

Tras un periodo de represión y prohibición del carnaval que duró 40 años por la época franquista, en 1976 el carnaval vuelve a las calles de la ciudad volviéndose a celebrar una cabalgata de disfraces en el popular barrio de La Isleta. Es en 1995 cuando las celebraciones de los actos principales se trasladan al Parque Santa Catalina que se ha consolidado a lo largo de todo este tiempo como centro neurálgico de los carnavales.

 

Otro hito histórico que marca un punto de inflexión en la historia reciente del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, es en 1998 cuando se celebra la primera Gala Drag Queen que desbordó todas las expectativas, y que desde entonces se ha convertido en un referente y una carta de presentación de las fiestas en el exterior.

 

Desde entonces, el carnaval ha pasado a ser la fiesta de mayor impacto social y económico de la isla de Gran Canaria y uno de sus principales atractivos turísticos. Una celebración que ha sabido adaptarse a las nuevas demandas de ocio, diversión y espectáculo conservando todo su sabor popular.

 

Esta edición del carnaval girará bajo la temática de La Eterna Primavera, inspirado en el movimiento hippie, el colorido de las flores y la música de los años 60 y 70 que tendrá el pistoletazo de salida el 10 de febrero en la Plaza de Santa Ana con el pregón, para seguir con una agenda repleta de diversión durante tres semanas y que tendrán como celebraciones principales:

 

  • el Carnaval de Día en Vegueta  – sábado 18 de febrero
  • la Gala de la Reina  viernes 24 de febrero
  • la Gala Drag Queen – lunes 27 de febrebro 
  • el Carnaval de Día en Santa Catalina – martes 28 de febrero
  • la Gran Cabalgata – sábado 4 de marzo
  • y por último el Entierro de la Sardina – sábado 5 de marzo

 

Consulta la agenda completa en el siguiente enlace: http://lpacarnaval.com/es/programa/year.listevents/2017/02/08/-