En la última década la demanda mundial de cruceros turísticos ha registrado uno de los mayores crecimientos del sector del turismo, así como el cada vez mayor número de países que incluyen a los cruceros como un producto clave para su desarrollo turístico, según constata la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El Puerto de Las Palmas, ocupó el tercer puerto a nivel nacional con 1,1 millones de turistas a bordo de 524 barcos de cruceros, siendo el primer puerto de Canarias en este segmento con una cuota del 31% con respecto a todas las entradas por cruceros en el año 2016.

Estos datos permiten a Gran Canaria, a través del Puerto de Las Palmas, consolidarse como un destino turístico que satisface a los clientes que la visitan «por su combinación de buen clima, cercanía, seguridad y estabilidad económica, según recoge el estudio de mercado elaborado por el Gobierno de Canarias en la temporada 2014-2015.

Los lugares más visitados en Las Palmas de Gran Canaria son la playa de Las Canteras, el Centro Comercial El Muelle, el Parque Santa Catalina, el barrio de Vegueta y las zonas comerciales de Triana y Mesa y López. Teror, Arucas, Bandama y Playa del Inglés son los reclamos turísticos preferidos por los cruceristas fuera de la capital.

Cada año se está viendo incrementado el número de navieras internacionales que incluyen en sus travesías a Canarias como puertos de escala e incluso como puerto base, que hace que se incremente las pernoctaciones en los hoteles de la ciudad del puerto de salida o llegada, como en el caso concreto de Las Palmas de Gran Canaria.

Hace unos días el Puerto de Las Palmas acogió la visita del crucero Norwegian Epic perteneciente a la naviera Norwegian Cruise Line. Esta embarcación de 329 metros de eslora, se encuentra entre las cinco más grandes del mundo en su categoría. Entre sus características destaca su capacidad total, que se cifra en 4.700 cruceristas. Para atender todas sus demandas, la tripulación está compuesta por 1.700 personas.

En esta última visita de la embarcación, llegaron a Gran Canaria, más de 4.500 visitantes de 62 nacionalidades diferentes, sobre todo procedentes de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Canadá y Australia; que aprovecharon el día para pasear por las calles en busca de compras o simplemente hacer turismo, además de aprovechar el día veraniego para conocer la playa de Las Canteras y la Isla.

El hecho de que una naviera noruega haya elegido Gran Canaria no es casualidad, según los datos de PROMOTUR, en 2016 llegaron a Canarias 1.375.576 turistas nórdicos por avión (Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia), de los cuales 807.706 vinieron a Gran Canaria, es decir, el 58,72% de los turistas nórdicos registrados.

La cifra de cruceros de esta temporada no está aún disponible, pero sin duda aumentará el número de turistas de origen nórdico en este segmento, que actualmente está copado por turistas de origen inglés y alemán, ya que el barco Norwegian Spirit también hace escala en Las Palmas de Gran Canaria.

Fotos: LPA VISIT y Autoridad Portuaria de Las Palmas